¿Vale la pena pagar más por un tour privado?
Esto depende de las condiciones de cada turista. Si se busca confort y flexibilidad, no cabe duda de que el tour privado es la mejor opción, pues un tour privado está diseñado para ofrecer mayor comodidad y atención personalizada que un tour compartido. Sin embargo, si se viaja con bajo presupuesto, el confort no es una prioridad o se quiere aprovechar la experiencia para intentar socializar, el tour compartido puede ser una mejor opción, aunque le traerá mayores exigencias al cliente, en términos de puntualidad, como se explica más adelante en este mismo artículo.
Aquí van los principales factores a tener en cuenta para comparar los tours compartidos y los privados.
Hora de inicio de tours privados vs. compartidos
Los tours compartidos tienen una hora de inicio fija y los pasajeros deben presentarse puntualmente, de lo contrario, es muy probable que pierdan el tour o que tengan que valerse de otros medios como el transporte público para tratar de alcanzar el vehículo del tour. Por su parte, los tours privados ofrecen al usuario mucha más flexibilidad en la elección de horarios y el hecho de que el usuario se retrase no implica ningún riesgo de perder el tour, pues el tiempo está dedicado exclusivamente para realizar el recorrido con el cliente y sus acompañantes. Lo que sí sucederá en un tour privado ante un retraso del usuario es que habrá menos tiempo para cumplir con el itinerario, pues el servicio tiene una duración máxima.
Lugar de recogida de los pasajeros en tours compartidos vs. privados
En los tours compartidos, habitualmente se recoge a los pasajeros en uno o varios sitios de encuentro previamente establecidos. Los usuarios deberán utilizar otros medios de transporte para llegar al lugar de encuentro y deberán hacer esto con suficiente anticipación, para evitar que la congestión vehicular o las aglomeraciones les impidan presentarse a tiempo. En el caso de los tours privados, el servicio se inicia en la dirección indicada por el usuario, bien sea que se trate de un hotel, una residencia o cualquier otro lugar.
¿Puedo hacer paradas adicionales en tours compartidos?
Siempre cabe la posibilidad de que un pasajero requiera o desee hacer algo que no estaba en los planes, como comprar una prenda de baño, una toalla, bloqueador solar o cualquier otro artículo… cambiar moneda extranjera, retirar dinero en un cajero electrónico, desayunar o hacer un receso para comer algo ligero, buscar un medicamento, etc. Las posibilidades son numerosas. Los tours compartidos siguen una programación de actividades con unas franjas de horarios que debe cumplirse de la manera más exacta posible, lo que usualmente no deja tiempo para realizar paradas adicionales que puedan requerir los pasajeros. En los tours privados, los pasajeros pueden realizar este tipo de paradas sin restricciones, aunque sí deberán tener en cuenta que estas les restarán tiempo para disfrutar de las demás actividades.
Tiempo de disfrute de las actividades
Los tours compartidos tienen presupuestado el tiempo para disfrutar de cada actividad y este debe cumplirse con la mayor precisión. Cuando se realiza una parada, el guía informará a los turistas la hora límite para presentarse en el lugar de encuentro y continuar con las siguientes paradas, de manera que los usuarios que no se sigan esa indicación, bien sea por algún descuido, por alguna contingencia o extravío, correrán el riesgo de perder el tour y tener que valerse de sus propios medios para volver a unirse al grupo. Contrario a esto, en los tours privados, se establece un tiempo máximo para la duración de toda la experiencia y los viajeros podrán hacer uso de ese tiempo como mejor les parezca. Si disfrutan más en una actividad en particular, son totalmente libres de decidir quedarse en ella por más tiempo o, así mismo, de reducir o eliminar el tiempo de aquellas que no les resultan tan interesantes.
Cumplimiento de solicitudes particulares
En los tours compartidos no siempre será posible atender una necesidad o deseo particular de un turista, como, por ejemplo, apagar el aire acondicionado, abrir o cerrar las ventanas del vehículo, elegir el tipo y el volumen de la música que se escucha en el vehículo, etc. En los tours privados todo esto lo decide el cliente, según le apetezca. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay ciertas solicitudes a las que no se puede acceder, ni siquiera en los tours privados, bien sea porque representen un riesgo o un gasto no cubierto dentro de la tarifa.
Espacio y confort
En los tours compartidos, cada usuario tiene un espacio delimitado dentro del vehículo y debe abstenerse de invadir el espacio de los demás pasajeros; así mismo, deberá mantenerse siempre en el mismo asiento, para evitar inconformidades y roces con otros viajeros. En los tours privados, el grupo decide cómo utilizar el espacio dentro del vehículo para su mayor comodidad y solo tendrá que tener presente hacer un uso responsable del mismo.
Esperamos que estas explicaciones te hayan ayudado a tomar tu decisión sobre el tour que mejor conviene en tu caso. Si deseas reservar tours privados en Medellín, te invitamos a echar un vistazo a los tours de Medellín de Cerca.